BIOMECÁNICA

Estudio biomecánico cervical

El objetivo de esta prueba es determinar la capacidad funcional cervical, en pacientes con daño en esta zona a través del análisis de sus movimientos en actividades sencillas. Además, se determina el grado de colaboración/sinceridad del paciente durante la prueba.

Este sistema compara los parámetros obtenidos con los de un grupo de sujetos (Base de datos), con características semejantes a las del paciente.

Es de gran utilidad en casos de accidentes de tráfico donde se han producido lesiones cervicales indetectables por pruebas como la Resonancia Magnética o la Radiografía Simple.

Múltiples fallos judiciales se basan en los resultados de estas pruebas biomecánicas debido a su objetividad. Cada día se usan más.

Colocación del sensor dorsal

Sensor frontal colocado.

La prueba se realiza con el paciente sentado. Rodeado de un arco con lámparas.

Durante el proceso el lesionado recibe instrucciones.

Los Movimientos son detectados y medidos por el ordenador.

Los movimientos de la prueba de límites son simples y bien tolerados.

La prueba funcional utiliza lámparas.

Resultados Expresados en el Gráfico del Hexágono

La normalidad (línea azul), va por el perímetro.

Resultado anormal: Línea azul fuera del perímetro.

Restricción de la extensión (77 %); Flexión lateral izquierda (68 %) y Flexión lateral derecha (76 %).

Resultado Normal: Flexión 100 %, Rotación derecha 100 %, Rotación izquierda 100 %.

Gráfico 3: Resultados expresados en óvalos de normalidad

Los movimientos normales siguen el trayecto del óvalo celeste, en la primera figura de la izquierda observamos una restricción de la extensión. En la central vemos una restricción en la flexión lateral. Las rotaciones son normales (derecha).

Son los mismos resultados del gráfico del hexágono expresados en formato de óvalo.

No debemos confundir el Estudio Biomecánico Cervical, que nos da información para determinar las secuelas, con el estudio de Biomecánico de los coches que mide la intensidad del impacto y si este fue suficiente para producir lesiones.

Son dos cosas completamente distintas.

INFORME DE BIOMECANICA CERVICAL

Protocolo de medida

El protocolo de valoración mide dos partes:

  • Prueba de Límites: esta prueba mide el límite de movimiento en cada una de las direcciones del espacio.

  • Prueba Funcional: analiza el movimiento cervical mientras el paciente dirige su mirada hacia unas lámparas situadas en un arco sobre él. Se le pide al paciente que lleve su mirada hacia una de las lámparas, visualice una figura que aparece reflejada, mire a la carpeta que tendrá ante sus ojos y que marque el tipo de figura que ha visto con un rotulador.

WAAS

WAAS/IBV es el sistema para la valoración biomecánica de la columna cervical que está basado en el estudio cinemático de su movilidad (la cinemática es la rama de la física que estudia el movimiento de las cosas).

El software aporta información contrastada y objetiva, sirviendo de apoyo en el diagnóstico de cervicalgias asociadas a accidentes de tráfico, como ocurre en el Síndrome del Latigazo Cervical (SLC).

Estudia la movilidad y la rapidez de estos movimientos, y ambos se expresan en porcentaje de normalidad; es decir, cuán afectado estaría comparándolo con una persona sana.

•   Parámetros analizados:

Los parámetros analizados en esta prueba son:

  1.  Rango: mide lo amplio que es el movimiento en cada una de las pruebas.

  2. Velocidad máxima alcanzada durante la realización de la prueba.

  3. Aceleración máxima alcanzada durante la realización de la prueba.

  4. Armonía: representa la suavidad y control en la ejecución del movimiento. Una valoración baja en esta            variable es indicativa de que no hay suavidad en la realización de dicho movimiento y que ha habido un control voluntario en el mismo.

  5. Repetibilidad intraprueba: describe lo que varían los diferentes ciclos de movimiento en una misma prueba.

  6. Repetibilidad interprueba: se refiere a la variación que hay entre dos pruebas correspondientes a un mismo gesto.

  7. Coherencia entre pruebas: expresa la relación entre los resultados obtenidos en la Prueba de Límites y la Prueba Funcional.

Resultados

El resultado de la valoración se resume en dos índices y un patrón:

  • Índice de Movilidad (IM): valora cuanto se asemeja el resultado del paciente con lo establecido como “normal”. Se considera normal cuando el IM está entre 90 y 100%, levemente alterado entre 89 y 80% y funcionalmente alterado cuando está por debajo de 79%.

  • Índice de Rapidez (IR): El IR se altera cuando el dolor limita la velocidad de ejecución del gesto indicado por el profesional que realiza la prueba. Los porcentajes de referencia son los mismos que los del IM.

  • Patrón de colaboración/no colaboración (PC): valores inferiores al 50% indican que la persona valorada no ha colaborado.

Los resultados del estudio de biomecánica cervical deben ser considerados en el contexto del conjunto de pruebas y valoraciones clínicas que se le haya realizado al paciente, y nunca de forma aislada.

Informe de Biomecánica

Tras la realización del estudio, se aporta al paciente un informe que presenta el siguiente contenido:

  • Resumen de valoración: En este apartado se resume el resultado de la prueba mediante este gráfico que demuestra el porcentaje de movilidad y rapidez con el que se ha realizado la prueba. Valores por debajo del 90% se consideran no normales o alterados funcionalmente. Asimismo, aporta el tipo de perfil del paciente, es decir, si nos encontramos ante un paciente colaborador o uno simulador.

 

  • Antecedentes personales: es un resumen de la historia médica del paciente donde se explican patologías previas de interés para el caso.

  • Métodos de valoración: explicación de la prueba.

  • Resultados: en este apartado se exponen mediante diferentes gráficos los resultados de las diferentes pruebas realizadas en el estudio.

 

- Prueba de límites: En esta prueba se solicita un movimiento activo de rango máximo y de manera cíclica, a una velocidad ligera pero confortable, en cada uno de los tres ejes del movimiento.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  • Pruebas funcionales: en este grupo de pruebas se solicita a la persona un movimiento de mirar en cada prueba a una lámpara (izquierda, central, derecha) situada sobre ella y posteriormente anotar en una carpeta el número que aparece en dicha lámpara. Los rangos solicitados no son máximos y se combinan movimientos en diferentes ejes.

  • Discusión: apartado en el que el doctor realiza una valoración escrita de los resultados según los resultados de las pruebas.

  • Conclusiones

  • Anexo informativo sobre la prueba de biomecánica

¿Necesitas más información? Contáctanos

Dr. Patrón 2019©

telf: 936 190 384  ·  mail: perito@drpatron.com

Aviso Legal y Política de Privacidad · Política e información sobre las cookies