CUESTIONARIOS

Para los lesionados de latigazo cervical resulta muy difícil de entender que los síntomas no se pueden valorar con objetividad. Por lo tanto, no se pueden defender con pruebas concluyentes, lo que resulta en una infravaloración de las consecuencias físicas del accidente.

En el Síndrome del latigazo cervical, la característica más importante son los síntomas, ya que los signos objetivos son casi indemostrables por las técnicas habituales de diagnóstico. Por lo tanto, las víctimas en la mayoría de los casos no disponen elementos concluyentes para defender sus secuelas.

 

Hasta la fecha, ha sido muy complicado cuantificar las limitaciones del movimiento y el dolor del cuello. Sin embargo, el estudio biomecánico de la movilidad cervical rompe este paradigma y nos permite ser concluyentes.

Adicionalmente a la cuantificación de las limitaciones del movimiento, aparece el extraordinario valor del “Patrón de Colaboración”, que significa que el lesionado está haciendo un esfuerzo máximo para realizar los gestos que se le ha indicado durante la prueba.

Estudios recientes, donde se han detectado patrones de colaboración demuestran también que cuando el lesionado está diciendo la verdad se pueden validar otros elementos como son los síntomas, el tiempo de sanidad (Baja) y la respuesta al tratamiento.

Los cuestionarios con los que trabajamos son una forma de complementar el estudio biomecánico y de demostrar secuelas de dolor crónico que no pueden ser detectadas por pruebas de imagen como la Resonancia Magnética y la Radiografía.

El uso de cuestionarios nos provee una escala semicuantitativa para valorar y determinar los síntomas asociados al Síndrome cervical crónico. Enriquecen los resultados obtenidos de la prueba biomecánica cervical.

Northwick Park Neck Pain Questionnaire (NPQ)

Es un cuestionario de estado funcional, específico para cada condición completado por el paciente, con 9 elementos que incluyen: intensidad del dolor, calidad del sueño, signos radiculares, duración de los síntomas, levantamiento de cargas pesadas, tolerancia a la lectura y televisión, capacidad para trabajar, impacto sobre las actividades sociales y tolerancia para conducir.

El NPQ es una herramienta validada y utilizada por muchos médicos especialistas, y es la medida de autoinforme más utilizada para el dolor de cuello.

Instrucciones: Descargue y rellene el formulario seleccionando una única respuesta por pregunta, una vez cumplimentado, envíelo a la dirección perito@drpatron.com, le haremos una valoración inicial sin costo. Los resultados con nuestros comentarios se los enviaremos al correo que usted indique.

Este cuestionario es válido para reclamaciones, solo si se acompaña de una prueba de biomecánica de la columna cervical

¿Más información? Contáctanos

Dr. Patrón 2019©

telf: 936 190 384  ·  mail: perito@drpatron.com

Aviso Legal y Política de Privacidad · Política e información sobre las cookies